16 Nov Cuidado con el móvil, reduce la producción de tus espermatozoides
El uso frecuente de teléfonos móviles se asocia con una menor concentración de espermatozoides y un recuento total de espermatozoides. Sin embargo, no afecta a la motilidad y morfología de los espermatozoides, implicados en la fertilidad
¿Por qué algunos hombres no producen esperma?
Desde hace tiempo se sospecha que la radiación electromagnética emitida por los teléfonos móviles afecta la calidad del semen. Ahora, un estudio de la Universidad de Ginebra, en colaboración con el Instituto Suizo de Salud Pública y Tropical (Suiza), realizado en casi 3.000 personas, muestra que el uso frecuente de teléfonos móviles se asocia con una menor concentración de espermatozoides y un recuento total de espermatozoides. Sin embargo, la investigación no ha visto ninguna asociación entre el uso de teléfonos móviles y la baja motilidad y morfología de los espermatozoides. Los resultados se publican en ‘Fertility and Sterility’.
La calidad del semen está determinada por la evaluación de parámetros como la concentración de espermatozoides, el recuento total de espermatozoides, la motilidad de los espermatozoides y la morfología de los espermatozoides.
egún los valores establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo más probable es que un hombre tarde más de un año en concebir un hijo si su concentración de espermatozoides es inferior a 15 millones por mililitro. Además, el porcentaje de posibilidades de embarazo disminuirá si la concentración de espermatozoides es inferior a 40 millones por mililitro.